La colina de los 446.444 budas

La colina de los 446.444 budas

EL PELIGRO DE LA EROSIÓN. Los budas de Po Win Taung sufren la erosión en diversos grados, sin que la antigüedad tenga nada que ver. Material muy resistente, duro e impermeable, la laca que recubre las esculturas no se cuartea por la acción de factores externos, sino por culpa de agentes interiores. El gres en que están esculpidas se erosiona por la humedad y por las filtraciones de agua y provoca que la laca se cuartee y se desgaja en pequeñas placas. Entonces las estatuas se descomponen a ojos vista.


La colina de los 446.444 budas

GRUTA DE SHWE BA DAUNG. Ubicada a un kilómetro de Po Win Taung, corresponde al siglo XX. Es una de las más nuevas del yacimiento rupestre. Expoliadas durante el período colonial británico, presentan los escudos de armas de la corona de Inglaterra y el pavo real, símbolo de la realeza británica.


La colina de los 446.444 budas

GRUTA SHWETALYAUNG. Los birmanos se arrodillan, rezan y ofrecen velas y hojas de oro a este Buda acostado de 18 metros de largo. Esculpido sobre la roca, lacado y dorado, ocupa toda la gruta. Sobre los muros y el techo hay pinturas de finales del siglo XVIII, que representan escenas de la vida de Buda.





IR

Reportaje

Fotografías

El camino de Siddhartha a Buda


Pío Cabanillas / La colina de los 446.444 budas/ Seis vidas herbívoras/ El reto del 2000: Monserrat Caballé/ Mesa y mantel/ Vino/ Recetas de aves/ Jazmines en el ojal/ De cerca / Muy personal / Aquellos años... /

TOP LA REVISTA VOLVER