Óscar Jaenada
GANADOR DE 1 GOYA: Mejor actor por 'Camarón'

Por Ana Bravo

A la segunda fue la vencida. Este barcelonés, que ya estuvo nominado al Goya al mejor actor revelación en 2004 por 'Noviembre', se ha puesto a la crítica por montera con su interpretación de Camarón de la Isla. El enorme parecido logrado con el venerado cantaor sostiene, en muchos momentos, las debilidades de la cinta de Jaime Chávarri.

Óscar Jaenada es un 'currante' nato. Este 'corredor de fondo' de la interpretación ha tocado todos los 'palos': publicidad, teatro ('Esperando a Godot', 'Las cartas de Hércules Poirot'), televisión ('7 Vidas', 'El comisario', 'Hospital Central') y cine. Y no para. De 2005 tiene aún pendientes de estreno 'Desviados' y 'Días azules'. Y lo hemos podido ver en 'Somne', una ficción científica con elementos de terror, en la que comparte cartel con Goya Toledo y Nancho Novo.

Afincado en Madrid, este catalán derrocha pasión por su trabajo. Y sinceridad. Tras la irreverente 'XXL', no le dolieron prendas en reconocer que aceptó "sólo por dinero", para comprarse un piso. Opina además que la situación del cine español "es pésima". Y rechaza la interpretación en televisión, aunque volvería a ella por razones económicas.

A pesar del tono pragmático que imprime a su profesión, sus trabajos en 'Aunque tú no lo sepas' (2000), 'Lisístrata' (2002) y 'Descongélate' (2003) lo auparon al papel protagonista en 'Noviembre' (2003), el segundo filme del respetado Achero Mañas. Un 'goya' después de dos nominaciones sería el espaldarazo definitivo a la versatilidad de este actor de mil caras, que ha superado con nota la difícil tarea de revivir al gitano José Monje Cruz y al mítico Camarón de la Isla.

Foto: EFE
También nominados
Enlaces relacionados
Ir a elmundo.esCoordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Ana Muniesa
© 2006 Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad / Contáctenos