Candela Peña
GANADORA DE 1 GOYA: Mejor actriz por 'Princesas'

Por Nuria Labari

Tiene Candela Peña la cualidad de hacernos creer que ella es, en realidad, su último personaje. Hace 'Princesas' y se queda en la retina del espectador como una prostituta o como una actriz idónea para interpretar prostitutas. Como si esa cara grabada con señas de chica de polígono y educación de extrarradio que tiene Caye —la mujer que interpreta en 'Princesas'— fuera el único rostro de la actriz. Pero no. Hay que hacer memoria y recordar que igual de creíble estaba en sus anteriores papeles.

Quizás por eso, porque te la crees, ha conseguido que la varita de la Academia no haya dejado de fijarse en ella desde su debut. Peña inició su particular escalada del 'monte Goya' en 1994, cuando estuvo nominada por partida doble, como mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación por 'Días contados'. Entonces no se llevó nada. En 1998 volvería a quedarse a las puertas del premio por su actuación en 'Todo sobre mi madre'. Y en 2004 consiguió, por fin, su busto como actriz de reparto por su actuación en 'Te doy mis ojos'.

Además de por 'Princesas', como protagonista se la recuerda por sus trabajos en 'Descongélate' (2003) o 'Insomnio' (1997). Pero igualmente meritorio en Peña es haber sido capaz de meterse en la memoria del espectador con papeles de reparto como: 'No somos nadie' (2001), 'Novios' (1998), '¿De qué se ríen las mujeres?' (1996) o 'La Celestina' (1996).

Foto: EFE
También nominados
Enlaces relacionados
Ir a elmundo.esCoordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Ana Muniesa
© 2006 Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad / Contáctenos