Montxo Armendáriz
NOMINACIÓN: Mejor dirección por 'Obaba'

Por Ana Bravo

Del libro 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga a la película 'Obaba' media el mundo de Montxo Armendáriz. Cineasta y escritor parecen satisfechos con la adaptación de esta obra que, en 1999, se hizo con el Premio Nacional de Literatura. De momento, el último trabajo del director navarro ya ha recibido el apoyo de la Academia para representar a España en los Oscar de Hollywood.

Pero Armendáriz no es novato ni recibiendo premios ni adaptando libros. Sus largometrajes han sido galardonados en festivales nacionales y extranjeros: desde el Premio Especial de Oro a la mejor ópera prima por 'Tasio' en el Festival de Chicago (1984) a la nominación al Oscar a la mejor película extranjera por 'Secretos del Corazón' (1998), pasando por el Goya al mejor guión y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película por 'Las cartas de Alou' (1990) o el Goya al mejor guión adaptado por 'Historias del Kronen' (1995).

Poco parecen importarle los laureles a este profesor de electrónica que, a finales de los años 70, cambió la enseñanza por el celuloide. Primero fue el cine documental y el cortometraje, con títulos como 'La danza de lo gracioso' (1974), 'Paisaje' (1980) o 'Ikuska 11' (1981). La puesta de largo llega en 1984 gracias a Elías Querejeta. El largometraje 'Tasio' es el relato de la vida de un campesino navarro.

Toxicómanos, emigrantes, adolescentes urbanos, niños, maquis quasi-románticos, estudiantes de cine... Los personajes de este cineasta, alquimista y humano, pertenecen a un mismo universo lírico y narrativo. En él protagonizan pequeños fragmentos de vida, contada sin prejuicios y con compromiso.

Foto: EFE
También nominados
Enlaces relacionados
Ir a elmundo.esCoordinación: Sonia Aparicio | Diseño: Ana Muniesa
© 2006 Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad / Contáctenos