El reto del 2000


El reto del 2000



El reto del 2000

1

Así canta

1. Belleza: imagina el sonido más bello y aplica su técnica hasta lograrlo. 2. El colorido de su voz es espectacular y la gradación que sabe darle, especialmente en las escalas descendentes. 3. Su capacidad de producir sonido sin volver a respirar parece inacabable. 4. Sus "pianisimos", inalcanzables: un tenue hilo de voz que logra sobreponerse a orquesta y coro y llegar nítido hasta el último espectador. 5. Temibles sus "fortes" por su contundencia avasalladora. 6. La extensión de su voz le ha permitido pasar de los papeles más líricos y agudos a los dramáticos y graves. 7. Sus "tempi" son reposados, serenos, se recrean en cada nota sin aparente preocupación por la siguiente, aumentando la expectación. 8. La capacidad de interpretación: dota a los personajes de sentimiento, de alma.

Caballé/Callas.

Similitudes: La extensión de la voz, la fuerza dramática de la interpretación, el control en la dosificación del aire y un mismo repertorio. Diferencias: La soprano catalana destaca en el lied o canción de concierto, donde la ausencia de escena, luces y vestuario es suplida por la fuerza dramática .

Montserrat Caballé es en gran parte heredera de la Callas.

2

Diez hitos en su carrera

1. 1953. Pisa por primera vez el escenario del Teatro del Liceo de Barcelona. 2. 1954-1964. Canta en Viena, Florencia, Milán, Nápoles... 3. 1965. Consagración definitiva: sustituye a Marilyn Horne en el papel de Lucrecia Borgia en el Carnegie Hall de N.Y. 4. 1970. Su primera Norma, en el Liceo de Barcelona. 5. 1974. La ONU la nombra embajadora de Buena Voluntad. 6. 1976. Canta en el Festival de Salzburgo el Requiem de Verdi. 7. 1982. Medalla de oro de la Generalitat. 8. 1988. Primer personaje cómico en su repertorio: Madame Cortese. 9. 1992. Interpreta Barcelona, grabada con Freddie Mercury, para los JJOO. 10. Empieza su carrera con el tenor Bernabé Martí, su actual marido, y la termina con su hija.

Cifras

Es la número uno mundial tanto por la longevidad de su carrera como por las representaciones en directo. En 43 años de profesión, la soprano catalana se ha puesto de largo en más de 4.000 ocasiones. Sus cancelaciones rondan los casi dos centenares. En el Liceo de Barcelona ha cantado 47 papeles diferentes, en casi 200 subidas de telón. Ha grabado 122 discos. La ovación más larga de su carrera duró 27 minutos.

3

Papeles estelares

1. El personaje de Salomé lo incorpora en 1959 y lo interpreta todavía. Aunque ni su físico ni su edad corresponden a una provocativa princesa-bailarina, la sensualidad está en su canto.

2. Caballé fue la primera que se atrevió a ser Norma después de la Callas y a triunfar con esa ópera en los territorios de la griega. Lo llevó a la perfección en el Festival de Orange de 1974.


3. A pesar de su origen latino, sus años de formación centroeuropea le ayudaron a encarnar la Sieglinde de La Walkiria, aunando la perfección técnica y la emotividad meditarránea.


4. En Turandot ha encarnado tres papeles. Nadie como ella ha sabido desdoblarse hasta hacer convincente la transición de la implacable princesa de hielo a la ardiente enamorada del final.


5. A la Semiramide de Rossini llegó en el año 1980 en plena madurez, con un reparto de campanillas, para enfrentarse con arrojo a una acrobacia vocal que se creía perdida.

4

Así funciona la voz

Cuando se habla del mecanismo de producción de la voz se hace referencia a tres sistemas: el respiratorio, el vibrador o laríngeo (cuerdas vocales) y el sistema resonador. Los pulmones y los músculos respiratorios (en los cantantes, sobre todo los abdominales) son la fuente de energía. El aire llega a la laringe donde las cuerdas vocales vibran transformándolo en pulsos que salen con distinta frecuencia, según la tensión y forma que adoptan las cuerdas. El sonido se transforma y enriquece al pasar por todas las estructuras que están por encima de las cuerdas: supraglotis, hipofaringe, faringe, rinofaringe (en ocasiones nariz) y cavidad bucal. Estos elemenos resonadores actúan como filtros, enriqueciendo la nota base mediante la creación de armónicos, que hacen distintas unas voces de otras. En la voz artística es importante el timbre, que distingue unos sonidos de otros. Información elaborada con la ayuda de los doctores Montserrat Bonet, profesora de Otorrinolaringología de la Universidad de Barcelona, e Ignacio Cobeta, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cómo cuidar la voz

-No hablar en ambientes ruidosos, sobre todo y muy especialmente antes de la función -No fumar -No ingerir bebidas excesivamente frías -No ingerir alimentos como la leche o el chocolate que pueden afectar al aparato fonador -Dormir mucho, porque el cansancio afecta el timbre de voz -Cuidar el reflujo gastro-esofágico, la ácidez es una fuente muy importante de problemas laríngeos -Tratar los primeros síntomas de infecciones gripales o catarrales.

5

Análisis vocal

La voz de Montserrat Caballé no ha cambiado a lo largo de más de cuatro décadas . La soprano mantiene la misma frescura de voz y la misma nitidez y potencia que la han caracterizado siempre, así lo afirma E. Perelló, hijo de Jordi Perelló el otorrinolaringólogo que desde el año 1955 ha cuidado las cuerdas vocales de la diva catalana. "Como toda soprano, Caballé tiene unas cuerdas vocales perfectas: limpias, rectas, blancas y cuyos bordes se unen perfectamente. La única diferencia es que ella tiene una laringe más bien pequeña, lo que le permite acceder a una escala superior de agudos. Puesto que la laringe actúa como caja de resonancia, cuanto más pequeña es ésta más aguda es la voz", dice el doctor.
En la imagen, un sonograma obtenido a partir de la emisión de una nota sol por la cantante catalana. Las líneas paralelas y equidistantes se ondulan a medida que aumenta la frecuencia del armónico. Las ondulaciones, que produce el vibrato de su voz son casi perfectas , lo que da una idea de su magistral voz. Ana María Dávila



Monserrat Caballé

Ficha


Pío Cabanillas / La colina de los 446.444 budas/ Seis vidas herbívoras/ El reto del 2000: Monserrat Caballé/ Mesa y mantel/ Vino/ Recetas de aves/ Jazmines en el ojal/ De cerca / Muy personal / Aquellos años... /

TOP LA REVISTA VOLVER